ANTHONY SANTOS EL DOMINGO 8 DE JUNIO EN EL BINGO SOCIAL CENTER DE UNION CITY

ANTHONY SANTOS EL DOMINGO 8 DE JUNIO EN EL BINGO SOCIAL CENTER DE UNION CITY

CONFESSIONAL RESTAURANT EL NUEVO RESTAURANTE DE RUBBY PEREZ

LOS HERMANOS ROSARIO EN VERTIGO

LOS HERMANOS ROSARIO EN VERTIGO

MIRIAM CRUZ SE PRESENTA EN COCOCABANA DE MARYLAND

MIRIAM CRUZ SE PRESENTA EN COCOCABANA DE MARYLAND

CORONACIÓN A MISS EL SALVADOR MASSACHUSETTS SÁBADO 21 DE JUNIO 6PM @ COURTYARD MARRIOTT BOSTON

martes, 24 de mayo de 2011

LE APAGARON EL JACHO A LOS FUMADORES EN NUEVA YORK. UNA NUEVA LEY PROHIBE FUMAR EN LOS PARQUES, PLAYAS Y ZONAS PEATONALES


El verano bajará los humos a los neoyorquinos, ya que, a partir de entonces, estará prohibido fumar en lugares públicos al aire libre como playas y parques. Esta nueva ley forma parte de la cruzada antitabaco que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, comenzó en 2002, y que seguirá dando sus frutos cuando el texto, aprobado este miércoles, entre en vigor en pocos meses.

Encender un cigarrillo en Central Park, Times Square o cualquiera de los 1,700 parques y 22.5 kilómetros de playas que hay en la Gran Manzana será imposible después de que el Concejo de la ciudad haya aprobado (por 36 votos a favor y 12 en contra) que la prohibición de fumar en lugares de trabajo, bares y restaurantes se extienda además a espacios situados al aire libre.

"Los neoyorquinos que quieran disfrutar del aire fresco de los parques y playas de la ciudad podrán respirar un aire más limpio y no tendrán que sentarse en una arena llena de colillas". Bloomberg, fumador arrepentido, ha asegurado en un comunicado que con esta ley "protegerá a los neoyorquinos de los efectos que el tabaco tiene sobre fumadores pasivos", concretamente, "los niños que padecen de asma".

Según el alcalde, las cifras hablan por sí solas. En nueve años se ha conseguido reducir el número de fumadores en 350.000 personas y los neoyorquinos viven 19 meses más que en 2002. Aunque estas prohibiciones han contribuido a que haya menos dependencia al cigarrillo, los altos precios de las cajetillas, cuyos impuestos hacen que el fumar tabaco en Nueva York sea un lujo, también han conseguido apartar a mucha gente de este vicio. No todo el mundo se puede permitir pagar alrededor de 12 dólares por paquete.

Además, el rechazo social al humo se palpa en los aires neoyorquinos y, precisamente por ello, las autoridades no pretenden que la recién aprobada norma esté respaldada por un 'programa de castigo'. Según recoge el 'Huffington Post', una de las principales valedoras de esta prohibición y miembro del Concejo, Gale Brewer, aboga por la labor de los ciudadanos y confía en que sean ellos los que den un toque de atención a los que enciendan un cigarrillo.

"La Policía no será la única responsable de su cumplimiento", comentó la legisladora. Aquellos que desoigan el precepto estarían cometiendo un delito menor, comparable a nivel de sanción con orinar en la vía pública, y supondría una multa que no llega a los 100 dólares.

Christine Quinn es la portavoz del Concejo y durante años también ha mostrado su apoyo a que la prohibición llegue a buen puerto. "Las estadísticas no mienten: El humo mata a los fumadores pasivos", comentó en el comunicado, "nadie debería inhalar el mortal humo del tabaco cuando van a las playas y parques".

Las críticas esgrimidas por las asociaciones que se muestran contrarios a la nueva ley no han mermado a Bloomberg, que en septiembre decidió seguir adelante con su idea de prohibir los cigarrillos, a pesar de reconocer las dificultades en la aplicación de este texto en lugares abiertos. Varios integrantes del Concejo que votaron en contra de la prohibición expresaron su malestar debido a que la norma supone una violación de las libertades individuales.

No hay comentarios: