Este fruto pertenece al orden rosales, de la familia Rosceae, la sub familia Rosoidae, del genero Fragaria con mas de veinte especies y 1,000 variedades, fruto de la gran capacidad de hibridación que tiene esta especie.
La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos). Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor. Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad chilena, consiguiendo una fresa grande y sabrosa.
Además de fresa, también recibe el nombre de frutilla o fresón en castellano, fraise en francés, fragola en italiano, strawberry en inglés y morango en portugués.
La fresa constituye el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados.
Además, tienen un importante valor industrial, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productos como batidas, helados, mermeladas, yogures o gelatinas. Las fresas también se usan para elaborar licores. Las fresas se utilizan para decorar arreglos de frutas.
Consumo y propiedades alimenticias
Una de las consignas fundamentales a la hora de consumir esta fruta es que tenemos que comerla poco después de comprarla. La temporada va de marzo a julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países.
Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Tiene un excelente sabor y es ligera, ya que el 85% de su composición es agua. De hecho, su aporte calórico es muy escaso: sólo 37 calorías por 100 gramos. En 100 gramos de fresas encontramos 0.7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0.3 gramos de grasa. Su principal valor es el alto contenido en vitamina C: 100 gramos cubren la cantidad diaria recomendada.
También contienen vitamina A (5 microgramos por 100 gr.), vitamina E (0,23 miligramos por 100 gr.) y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tienen 2.2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado.
Excelentes para la salud
Debido a que la fresa es excelente fuente de vitamina C y B, así como de betacaroteno (vitamina A proveniente del reino vegetal) se considera que protege al organismo contra el cáncer (contiene un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco), gota (porque disminuye el ácido úrico), artritis y anemia.
Las fresas son ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos.Son capaces de combatir el estreñimiento al ejercer un suave efecto laxante.
Ofrecen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertension y degenerativas. Las personas alérgicas a las aspirinas (que están compuestas de ácido acetilsalicílico) deberán tener cuidado al consumir fresas, ya que pueden aparecer algunos efectos adversos.
Por último, no podemos obviar la importante cantidad de ácido fólico que tienen: una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta. Este compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular.
.
Poder Afrodisiaco
El poder afrodisiaco de la fresa le viene otorgado por su riqueza en arginina y por sus valores revitalizantes del organismo en general. Comer un buen plato de fresas acompañados por una copa de champaña o cubiertos en chocolate, puede resultar interesante para aumentar el libido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario