En total, 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos fueron heridos. De entre las victimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente después de que se rindieran.
El mismo día, mientras tales trágicos hechos sucedían, La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha "Día Internacional de la Lucha Campesina".
Las familias rurales pobres representan un 75% de la población mundial que sufre hambre endémica. La liberalización de la agricultura ha aumentado la violación de los derechos de los campesinos, los cuales se ven forzados a producir para la exportación y a entrar en un modelo de producción industrial. Mientras, un puñado de grandes empresas transnacionales se han hecho con el control de la producción y la comercialización de alimentos (desde la producción de semillas hasta las grandes cadenas de supermercados), lo que lleva al desmantelamiento de la agricultura campesina.
Por todo ello, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial) y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad.
Apoyemos a los Agricultores en su día. Unámonos a ellos, en su lucha contra los cultivos transgénicos, los agro químicos, pesticidas y las industrias que envenenan nuestros huertos, ríos, lagos, suelos y mares.
Agradezcamos a nuestros agricultores su labor, revalorizando, dignificando y defendiendo su trabajo tan esencial para nuestra supervivencia, la diversidad de nuestros cultivos y la salud de nuestro medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario