Héctor Acosta "El Torito" aprovechó su visíta a Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México y posó junto a la estatua de una de las grandes leyendas de la canción mexicana, Lola Beltráan.
Lola Beltrán
(Rosario, Sin., 1932-D. F., 1996)
Cuando a principios de los años cincuenta, Lucila Beltrán Ruiz se mudó a la Ciudad de México, ya había demostrado sus dotes artísticas en concursos para aficionados.
En la capital, siendo secretaria en la XEW, el compositor Ignacio Fernández Esperón descubrió su talento y la invitó a cantar en el programa Así es mi tierra, donde la captó la disquera Peerless. Su carrera la llevaría a escenarios tan prestigiosos como L‘Olympia, de París.
Fue la primera intérprete de música ranchera que se presentó en Bellas Artes, en 1976. “Ya agarraste por tu cuenta Bellas Artes” tituló su crónica de ese concierto Carlos Monsiváis. Beltrán regresó 14 veces a ese majestuoso recinto del Centro, rompiendo para siempre las barreras entre la música clásica y la vernácula.
“La reina de la canción ranchera” grabó 78 discos en más de 40 años de trayectoria. Célebre por su versión de Cucurrucucú paloma y los ademanes de sus hermosas manos, Beltrán murió en la Ciudad de México a los 64 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario